¡Animate! Renta tu producto a partir de 24 horas Descuentos desde el 10% hasta 40%

Últimos Productos

Alquiler Bolirana Digital Smart  $120,000.00 Precio día
Alquiller Brilladora Industrial  $120,000.00 Precio día
Video Proyector LG PH150G_1  $45,500.00 Precio día
Blogs

¿Qué es la economía colaborativa?

Internet, el uso del móvil, la interrelación que se genera a través de las redes sociales han propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio así como formas de consumo alternativas. En estas formas de consumo, hay transacciones en las que la contra prestación es económica pero hay otras en las que el intercambio se realiza a través de otros valores.

 

Principales beneficios de la economía colaborativa

Si bien hay ciertos aspectos legales y tributarios que parecen no estar bien resueltos del todo en algunas de las plataformas, hay sin duda un conjunto de ventajas que acompañan el concepto y el fenómeno de la economía colaborativa. Veamos a continuación algunas de las más destacadas:

  • Mayor oferta: Todas estas plataformas benefician a los consumidores ya que aportan una oferta incremental a la oferta tradicional. Antes, este tipo de oferta no era visible o no estaba al alcance de muchos consumidores por barreras de distancia, cómo gestionar la transacción, etc.    
  • Decrecimiento en precios: Estas plataformas hacen que aparezcan nuestros productos o servicios con un coste inferior. Ello genera un ahorro en los consumidores que deciden optar por estas transacciones.
  • Mejor gestión de los recursos: La reutilización de recursos que, en otras situaciones, se desechaban hace que estemos ante un modelo más sostenible. Esto es especialmente importante en las generaciones más jóvenes que se preocupan por reducir el impacto del consumo en el medio ambiente. De este modo, conseguimos darle un segundo uso a productos.
  • Fomento de la confianza: Estas plataformas permiten valorar, en muchos casos, tanto el apartado de la oferta como de la demanda. Esto genera confianza y genera un efecto de red.

El futuro de la economía colaborativa después del COVID-19

El mundo cambió debido a un virus desconocido, influyendo en nuestros hábitos, costumbres y comportamientos cotidianos. El miedo, desolación y aislamiento, se convirtieron en común denominador en la interacción social, bautizándolo sutilmente como Nueva Normalidad. Generando a su vez que cambiemos nuestra forma de interactuar y comercializar, fomentando el uso de nuevas tecnologías y optando por usar  de mayor manera un modelo económico virtual. Todas las personas, pymes, grandes y pequeñas compañías,  se han tenido que adaptar sí o sí su negocio al uso de plataformas digitales y reinventarse como tiendas o transacciones virtuales.

Lo cual ha generado que las compañías que ya tenían implementado este modelo comercial, incrementaran sus ventas y optimizaran su modelo de negocio, las empresas que implementaron economías colaborativas, se potencializaron en el mercado, como son los casos destacados de Rappi, Uber o Mercado libre, entre otras.

La economía colaborativa hoy en día juega un papel muy importante en la economía mundial, y es que la gran mayoría de personas temen, de ser contagiadas de este virus llamado Covid-19, aunque nos encontramos cansados del encierro, y ya hemos comenzado a salir de casa, lo que menos queremos es exponernos, así que estos negocios con economías colaborativas o también economías solidarias ayudan a que amortigüemos un poco esta exposición a este gran riesgo de salubridad pública.

Además cabe anotar que varias familias se han visto afectadas sus finanzas, debido  a la disminución en sus ingresos o pérdida de sus empleos; y debemos reconocer que para subsanar en parte esta situación, debemos adaptarnos y sacar provecho del gran potencial de estas economías solidarias, dándole alternativas a las personas que necesitan ayuda para mitigar los inconvenientes presupuestales, mediante la generación de ingresos adicionales a todas las personas que se involucren y quieran ser parte de esta gran red de economías colaborativas.

Si hay alguna empresa que pueda y deba sobrevivir a una pandemia, son aquella que se adaptar rápidamente al cambio, personas y compañías ágiles, audaces e innovadoras. En conclusión, las compañías que tienen economías colaborativas como filosofía de negocio, serán nuestra mejor apuesta para restaurar la “Nueva Normalidad” que todos esperamos y necesitamos.

X
X