Internet, el uso del móvil, la interrelación que se genera a través de las redes sociales han propiciado la aparición de nuevos modelos de negocio así como formas de consumo alternativas. En estas formas de consumo, hay transacciones en las que la contra prestación es económica pero hay otras en las que el intercambio se realiza a través de otros valores.
Principales beneficios de la economía colaborativa
Si bien hay ciertos aspectos legales y tributarios que parecen no estar bien resueltos del todo en algunas de las plataformas, hay sin duda un conjunto de ventajas que acompañan el concepto y el fenómeno de la economía colaborativa. Veamos a continuación algunas de las más destacadas:
- Mayor oferta: Todas estas plataformas benefician a los consumidores ya que aportan una oferta incremental a la oferta tradicional. Antes, este tipo de oferta no era visible o no estaba al alcance de muchos consumidores por barreras de distancia, cómo gestionar la transacción, etc.

Tendencia
- Decrecimiento en precios: Estas plataformas hacen que aparezcan nuestros productos o servicios con un coste inferior. Ello genera un ahorro en los consumidores que deciden optar por estas transacciones.
- Mejor gestión de los recursos: La reutilización de recursos que, en otras situaciones, se desechaban hace que estemos ante un modelo más sostenible. Esto es especialmente importante en las generaciones más jóvenes que se preocupan por reducir el impacto del consumo en el medio ambiente. De este modo, conseguimos darle un segundo uso a productos.
- Fomento de la confianza: Estas plataformas permiten valorar, en muchos casos, tanto el apartado de la oferta como de la demanda. Esto genera confianza y genera un efecto de red.











